Portada » Noticias » Consejos para cuidar a una persona mayor en casa

Consejos para cuidar a una persona mayor en casa

Cuidar de una persona mayor es una labor muy gratificante a la vez que puede llegar a ser agotador, sobre todo, si la persona padece alguna enfermedad degenerativa o que le impide poder moverse por sí misma. En muchas ocasiones, esta tarea la lleva a cabo un familiar cercano, pero lo más adecuado es contar con atención especializada en el cuidado de mayores. 

De esta forma, delegar los cuidados en un profesional, es una elección acertada, ya que se trata de personas especializadas en el cuidado de mayores y/o dependientes que exigen ciertas necesidades y, que estas personas, son capaces de cumplir con gran responsabilidad. 

La pérdida de autonomía personal trae consigo diversos problemas que el cuidador debe solventar con cierto grado de empatía, sensibilidad, paciencia y cariño, pues el trato con ellos debe ser lo más correcto y humano posible y que le facilite así, su bienestar físico y emocional diario. 

A continuación, os damos algunos consejos importantes para conseguir mejorar las necesidades de una persona mayor en casa y facilitar su cuidado.  

¿Cómo cuidar a una persona mayor en casa? 

  • Realiza un diagnóstico de sus necesidades: antes de nada, debes evaluar las necesidades del adulto mayor para establecer la forma de actuar y los medios y personas con las que cuentas para llevarlo a cabo. 
  • Establece una rutina diaria: fijar horarios de comidas, de dormir, actividades para el ocio o el encuentro con amigos. Las rutinas diarias ayudan a los mayores a sentirse más seguros.  
  • Cuida su aseo personal y alimentación: es fundamental establecer unos hábitos saludables de higiene y alimentación para un envejecimiento activo. Recomendable el aseo personal diaria y una dieta equilibra que ayuden a prevenir problemas de salud. 
  • Lleva un registro de sus medicamentos: los mayores, por lo general, toman varios medicamentos a diario. Tenerlos controlados es importante para tomar la medicación correctamente, siempre aquella que haya sido prescrita por un médico. 
  • Proporciona afecto y compañía: es importante la socialización con nuestros mayores, así como las muestras de cariño y afecto hacia ellos. Hacerles sentir importantes y queridos les ayudará a tener una mayor autoestima y confianza en sí mismos.  
  • Dedica tiempo a cuidar de ti: Es muy bonito cuidar de tus familiares, pero recuerda que tú también necesitas tiempo para ti. Tómate tiempo libre para realizar aquellas actividades que te gustan, salir con tus amistades, dedicarte tiempo de ocio… Desconectar por unas horas del cuidado de la persona mayor es importante.